Raviolis rellenos de bacalao

Tras la clase, me animé a probar en casa lo que había aprendido esa mañana. No tengo máquina de pasta -aún- así que saqué mi rodillo de amasar y miré qué tenía en la nevera para improvisar un relleno.
Así que empecé con esta preparación:

Ingredientes del relleno
1 pimiento rojo
2 dientes de ajo
sal, pimienta
Bacalao desalado y sin espinas
Media cebolla
Media patata grande
Aceite

Freímos a fuego lento los pimientos cortados en tiras o trozos pequeños junto a los dientes de ajo sin pelar. Los dejamos hacerse media hora por lo menos y los salpimentamos al gusto. Cuando estén bien hechos y los ajos bien confitados, añadimos el bacalao desmigado y los salteamos bien. A continuación, añadimos la media cebolla troceada y la media patata (previamente bien hervida) cortada a dados pequeños. Dejamos que todos estos ingredientes se hagan bien y volvemos a poner sal al gusto. Cuando todo esto ya esté hecho lo trituramos con el minipimer y lo reservamos en la nevera.

Ahora, ya podemos ponernos a hacer la masa de la pasta propiamente dicha.

Ingredientes para 1 persona:
(Receta de Taller de pasta)
80 gr harina 00
40 gr de harina de sémola
1 huevo medio (50 gr)
(agua, si el huevo es más pequeño o nos queda una masa muy seca).

En una superficie limpia (lo más recomendable es la madera) pero yo lo hice sobre mármol, formamos un círculo o corona donde hacemos un agujero central. Reservamos un poco de harina de esa corona para ir agregando si la masa queda húmeda. En el centro ponemos el huevo y lo batimos con un tenedor. Ahora ya podemos ir incorporando poco a poco la harina de la corona y mezclar con el huevo. Una vez hecho esto, compactamos la mezcla con las manos hasta hacer una bola que amasaremos durante 5 minutos. El resultado debe ser una masa no muy pegajosa. Cuando ya está, la envolvemos en film transparente y la ponemos en la nevera unos 15-30 minutos. Luego ya podemos sacarla y estirarla con la máquina de hacer pasta o con un rodillo. Debe quedarnos una lámina (o varias) finas y translúcidas. A partir de entonces, ya podemos dar forma a la pasta. Como esta receta era un poco de prueba y la lámina no me había quedado tan larga como quisiera, decidí hacer raviolis, con un molde largo sino usando un molde redondo de galletas. También hice 2 masas separadas, para 2 personas… Tras cortar los raviolis, y con la ayuda de dos cucharas, podemos ya rellenarlos y sellarlos con un tenedor (no hace falta ni agua, ni clara de huevo para que se peguen…de todos los que hice, solo se abrió uno al hervir…).


 

Finalmente, pues, queda hacer la pasta en agua abundante y salada. Hay que dejar hervir el agua y dejar que los raviolis se cuezan unos 10-15 minutos (cada pasta es distinta, así que hay que probar para saber cuando están ‘al dente’). Mientras se cuecen, podemos preparar la salsa. En este caso, decidí aprovechar el relleno que me sobró y mezclarlo con algo de mantequilla, nata líquida, sal, pimienta y una pizca de nuez moscada. Pero simplemente con un buen aceite de oliva hubieran estado igual de buenos. La verdad es que no tiene nada que ver con la pasta comprada y, aunque parezca laborioso, lo que más tiempo lleva es conseguir la lámina fina ya que lo hice a mano. Con la máquina de hacer pasta, debe ser mucho más rápido… Quedaron riquísimos.

Pongo por último una foto de lo que me parece más importante: ¡las harinas! Hacer pasta con la harina normal de trigo, aparte de saber distinto, hace que se nos pegue la masa y sea muy difícil trabajarla. Así pues, he aquí uno de los secretos para una buena pasta… harina de calidad (aparte de la tienda Taller de pasta puede encontrarse en tiendas gourmet, tiendas italianas y en Barcelona, me han comentado que en Renobell, en el Paseo Picasso…Una tienda que ya estoy tardando en conocer).

Buon appetito!

 

 

 

5 pensamientos en “Raviolis rellenos de bacalao

  1. Qué buenos raviolis de bacalao!!!! Me encanta el bacalao en cualquier forma!!!! Tiene que estar buenísimo! Conoces la pag. http://www.lapastaperalscatalans.cat/, es muy buena en recetas artesanales de pasta!
    Renobell…genial!!!! no tardes más. Yo siempre compro ahí la harina de fuerza, que además la tienen ecológica. El azúcar glas te sale muchisimos más barato que el comercial….y enfin… es una tienda de antes, en un entorno fantástico!!!!!
    Petons

  2. ¿Las dos harinas eran sin gluten? Entiendo que la de sémola, es sémola de maíz ¿no? Esto me interesa mucho. Tendré que pasarme por la tienda que comentas porque normalmente en las harinas sin gluten no viene descrita la fuerza.

    • La de sémola és de blat (i té gluten) i ara m’has fet dubtar de l’altra (he esborrat l’incís per si de cas, jo ho vaig anotar però no eren experts en això de si tenien gluten o no)…Cercant he trobat aquest comentari sobre la farina 00: en Italia la harina de 00 es una harina blanca casi sin gluten, está hecha solo con la parte interior de los granos de trigo blando (aquest paquet és de pasta italiana). Igualment pots elaborar la pasta amb farina sense gluten directament i aigua. Et passo un parell d’enllaços, espero que et serveixin! http://www.caminarsingluten.com/2007/10/pasta-fresca-al-huevo-sin-gluten.html
      http://caprichos-singluten.blogspot.com.es/2011/03/raviolis-de-ricotta-y-jamon.html

      Sembla que la farina schar és la que tothom fa servir…pel que he vist. Es pot comprar a El Corte Inglés i herboristeries. Petons!

      • De fet, ahir a la nit vaig mirar la web de Renobell i posen que la farina sense gluten que tenen no està certificada per celiacs.

        Ja conec la farina Schar i de fet és la que faig servir per fer pasta. També tenen una varietat que va molt bé pels cupcakes. De tota manera sempre intento probar noves farines perquè n’hi ha moltes i els resultats varien molt. Per exemple la de Schar per fer pa no m’agrada gens, és molt insipida. En fi, és tot un món això de les farines sense gluten.

        Em guardo els enllaços que tenen molt bona pinta. Gràcies guapa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s