Coca de llardons- Coca de chicharrones (Les nostres postres)

La verdad es que mi intención era hacer una coca de llardons y una coca típica de Sant Joan pero la falta de tiempo hace que me haya quedado con tan solo con la(s) coca(s) de llardons. Sí, sí, en plural… salió mucha cantidad (3 cocas pequeñas) y además, buenísimas. Así que la de Sant Joan la dejo para otro año🙂
Es mi primera coca y pensaba que me estaba saliendo fatal pero no: mágicamente, todo lo arregló el horno. Y el resultado ha sido no solo una coca vistosa sino muy buena (parece comprada).

Hay multitud de páginas que he ido consultando y he encontrado muchas variantes. Finalmente, me he decidido por una mezcla de la receta del libro Les nostres postres de la magnífica Assumpta Miralpeix y este vídeo que pongo por aquí bastante ilustrativo.

El libro de Les nostres postres es una recomendación al 100%. Pese a su voluminoso tamaño, vale la pena tenerlo en casita de referencia, sobre todo si se quiere aprender a hacer los típicos dulces catalanes y no tan catalanes (¡incluso hay brownies!). Además, contiene recetas básicas muy útiles (pasta de hojaldre, crema inglesa…). Assumpta Miralpeix estudió en Le Cordon Bleu francés, dio muchos años clases en la Escola de la Dona de Barcelona y actualmente, entre otras cosas, colabora en la radio con Mireia Carbó. El libro explica muy clarito todas las recetas y es un buen libro de referencia.

Aquí os dejo la receta…
Ingredientes
250 g de lámina de hojaldre (yo la compré)
1 huevo
100 g de azúcar
100 g de chicharrones (llardons)
50 g de piñones remojados en agua
1/2 cucharada de canela (no me gusta la canela así que la omití y en su lugar, puse anís en grano)

1. Se trituran los chicharrones a trocitos pequeños.
2. Con la ayuda del rodillo, se estira la pasta hasta conseguir una forma rectangular de medio centímetro. Se esparcen la mitad de chicharrones, azúcar y canela en la parte del medio de la lámina, se pliega y se vuelve a repetir la operación. Se hace una vez más y se da forma a la coca. Se cortan los extremos de la coca para igualarlos.
3. Se coloca la coca en la bandeja cubierta con papel de horno. Se pinta con yema de huevo deshecho en gotas de agua y se esparcen los piñones y el resto del azúcar.
4. Se pone a cocer en el fuego ya caliente, de 20 a 25 minutos. Se deja enfriar.

Mejor hacerla de un día para el otro… ¡Feliz San Juan y verbena!

2 pensamientos en “Coca de llardons- Coca de chicharrones (Les nostres postres)

  1. Huy… si ha estudiado en el Cordon Bleu, palabra de Dios para mi!!!! no la conocía pero ahora ya es una referencia. La verdad es que este video ya lo había visto y es muy práctico para saber “la técnica”. Qué bien que triunfaste!!!!
    No sé si te dije, pero la de llardons es mi favorita!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s