Far breton (Far aux pruneaux)

 

En cuanto vi esta receta en la revista Saveurs de este pasado mes, me llamó la atención así que me puse manos a la obra. El fallo: ¡la receta estaba mal!! Luego, buscando di con la receta adecuada. Había que poner mucha más leche para que quedara como debía… Al final, quedó bien🙂

Se trata de una receta originaria de la Bretaña francesa. ‘Far’ significa harina en bretón y es un dulce que se remonta al siglo XVIII. Se parece a la clafoutis y su versión más habitual es esta que pongo hoy aquí: la de ciruelas. Aunque ahora suele tomarse en el desayuno o como postre, esta receta originalmente acompañaba a los platos principales por lo que he leído. Su nombre original era Farz Fourn (“harina horneada”) y se preparaba con harina de sarraceno.

Aquí os dejo la receta, extraída de este enlace de RTVE. Aquí también podéis ver un vídeo de cómo se prepara. Buenísima.

Ingredientes

  • 150 g de harina
  • 100 g de azúcar
  • 3 huevos
  • 500 g de leche
  • Ron
  • 150 gr de ciruelas pasas/ciruelas deshuesadas
  • Azúcar avainillado

Ponemos las ciruelas en un bol de agua caliente y un poco de azúcar avainillado. Mientras, mezclamos la harina, el azúcar (añadí aquí también un poco de azúcar avainillado) y los huevos. Removemos y añadimos la leche (opcional: un poco de ron).  Cuando la mezcla de harina, huevos…está lista, añadimos las ciruelas. Untamos el molde o bandeja con un poco de mantequilla y horneamos (160º durante 45 minutos y después otros 15 minutos a 150º).

2 pensamientos en “Far breton (Far aux pruneaux)

  1. Que buena printa, los clafoutis me encantan, así que esto tiene muy buena pinta. Ostras, que fuerte que estuviera mal la receta, aunque estas cosas pasan, puede ser error del que lo transcribe!!!!

  2. Preparé un clafoutis de cereza hace tiempo y no me gustó demasiado. Este, en cambio, me ha gustado más…En Internet encontré la receta igual que en la revista Saveurs en algunos sitios. La diferencia estaba en la cantidad de leche: 75 ml frente a 500 ml (o incluso 1litro)! Si se sigue la de la revista queda un bizcocho casi!🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s