Sorrentinos de ricotta y verduras

sorrentinos_pieintheskybcn

Por fin he tenido un poco de tiempo para hacer pasta fresca. Ya sabéis que me encanta pero a veces da pereza ponerse a hacerla, aunque cada vez merezca mucho la pena. Esta vez he hecho “sorrentinos”, un tipo de pasta que suelen hacer en Argentina y cuyo origen se encuentra, al parecer, en un restaurante de  Mar de Plata. Para hacer la masa de pasta, la he hecho de forma incluso más sencilla que otras veces, obviando la harina de sémola y directamente con la harina 00. El sabor no es tan intenso pero queda menos dura y, por tanto, más digerible. El relleno también es muy sencillito…Espero que os guste el resultado.

Masa de pasta (2-3 personas)

200 gr de harina 00

2 huevos

Una pizca de sal

2 cucharadas de aceite

Relleno

250 gr de queso ricotta o similar (como el mató)

Media cebolla

1 pimiento verde

2 pimiento rojo

 

Salsa de tomate (opcional)

3-4 tomates maduros

1 ajo

Orégano

Un poco de vino blanco

Media cebolla

Aceite

Para decorar: semillas de sésamo negro

sorr4-1_pie

Para preparar la pasta, como siempre,  en una superficie limpia o en un recipiente formamos un círculo o corona con la harina a la que habremos añadido una pizca de sal. En esa corona hacemos un agujero central donde ponemos los huevos que batiremos con un tenedor. Poco a poco podemos ir incorporando la harina de la corona al centro, mezclándola con el huevo. Mezclamos bien hasta formar una bola/masa más o menos compacta y amasamos durante 5 minutos. El resultado debe ser una masa no muy pegajosa. Cuando está casi lista, untamos la superficie con un poco de aceite, la envolvemos en film transparente y la ponemos en la nevera unos 15-30 minutos.

En este punto podemos preparar el relleno: en un sartén hacemos lentamente la cebolla bien cortada, añadimos un poco de vino blanco y a continuación, los pimientos bien cortados. Añadimos un poco de agua y dejamos que se haga lentamente. Cuando esté listo y frío, mezclamos (colando previamente el aceite), estas verduras con el queso ricotta. Dejamos enfriar un rato en la nevera mientras preparamos los sorrentinos propiamente dichos.

Sacamos las masas de pasta de la nevera y las dividimos en dos (este proceso podemos ir haciéndolo con los sobrantes de masa que nos vayan quedando). Estiramos con la máquina de pasta o con un rodillo y deben quedarnos dos láminas finas, casi translúcidas. En una de ellas, haremos con un cortagalletas (o un el borde de un vasito mismo)  las formas de los sorrentinos. En los bordes pondremos un poco de agua para se peguen con la lámina superior cuando la pongamos. Ahora sí, ya podemos sacar el relleno y poner un poco en el centro de los sorrentinos. Luego, pondremos la lámina de encima, marcaremos bien con los dedos y volveremos a pasar los cortagalletas para el corte definitivo. Reservamos en un plato espolvoréandolos de harina para que no se peguen entre sí.

Por último, la salsa. No suelo poner salsa de tomate con pasta fresca pero vi que solían prepararse así, de modo que hice el intento🙂 En una sartén, rallamos los tomates con un poco de aceite y un ajo. Dejamos que se haga lentamente. A continuación, añadimos la media cebolla cortada y un poco de orégano. Dejamos que espese un poco.

Ahora ya lo tenemos todo: solo falta hervir en abundante agua con sal los sorrentinos, esperar a que estos suban a la superficie (signo de que están listos) y terminar la cocción mezclándolos con la salsa de tomate. Finalmente, solo queda emplatarlos y decorarlos con una semillas de sésamo negro.

Descrito tan detalladamente, parece que lleva muuuucho trabajo🙂 pero cuando te acostumbras lleva menos tiempo que preparar un arroz o cualquier otro plato… La pasta fresca puede congelarse (de hecho mientras yo preparo la salsa, a veces la dejo en el congelador) y así adquiere, a mi gusto, mayor firmeza y es más difícil que “se desmonte” al hervirla…

Por último, hoy domingo os dejo con la versión de Alexa Narvaez de The Magnetic Zeros, una canción que siempre me pone de buen humor😀 ¡Buen domingo!

8 pensamientos en “Sorrentinos de ricotta y verduras

  1. uff… se m’havia escapat la recepta dels sorrentinos!!! ufff Sylvia no tardarè gaire en fer-la…Fa temps que vull atrevir-me amb la pasta, tinc la màquina fa anys i mai l’he estrenada…sempre em feia mandra, però et farè càs i seguiré els teus passos, peruqe aquesta recepta m’ha encantat!!!!!
    I tambè m’encanta la salsa de tomaquet feta així, ben senzilla…
    I finalment, auqest pare i filla que canten els vaig descubrir a Chicago… son una pasada!!!!! i si alegren el dia. Feien un annunci felicitant el Nadal que era una monada!!!!! M’ha fet gràcia tornar-los a veure!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s